Consejos, Huerta y jardín

Huerta y jardín durante enero en Asturias -I

Compartir:

En el mes de enero, aunque suele ser un mes de pocos trabajos en la huerta, podemos adelantar y llevar a cabo algunas tareas muy importantes.

Enero se caracteriza por ser un mes frío, sobre todo en Asturias, pero que empieza a contar con más horas de sol al día. Es una época perfecta para continuar con la poda de los frutales y para proteger de parásitos a nuestro árbol. Para ello se suele utilizar un tratamiento combinado de aceite de invierno y cobre, que sirve para prevenir enfermedades y plagas más adelante.

Durante este mes florece también el avellano y a finales de mes lo hace el almendro. Podemos, desde ya, plantar los nuevos frutales con los que queramos contar en nuestro jardín. En La Cooperativa tenemos, por ejemplo, manzanos, perales, melocotoneros, cerezos, ciruelos, kakis, nectarinas o kiwis, entre otros muchos, e incluso árboles injertados que tienen dos variedades de la misma fruta.
Después de la plantación, y durante las semanas siguientes, tendremos la precaución de regar bien estos frutales si la tierra no está lo suficientemente húmeda. Suele ser una época de bastante lluvia, pero si coincide que es un año muy seco, hay que regarlos porque esto es un factor determinante para conseguir una integración total de éste en su nuevo hábitat.

Almendro en flor.

Para recolectar, en estas fechas tendremos árboles cítricos, como naranjos, limoneros o mandarinos. Son árboles, los dos primeros, muy generosos, y que también puedes plantar ahora si quieres. Dentro de los limoneros está además la especie cuatro estaciones, que da fruto todo el año. La naranja también da fruto durante varios meses al año.  En esta época también se recolectan las aceitunas, aunque es verdad que aquí el olivo no es el árbol que más abunde.

Mañana continuaremos con la huerta y las plantas. Recuerda que si tienes cualquier duda, nuestros asesores pueden ayudarte a resolverla.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *