Consejos, Huerta y jardín

Cuidado de plantas en agosto

Compartir:

Este mes, la reina de nuestros calendarios de cuidados está en la huerta debido a todo lo que hay que recolectar. De hecho, es el momento de empezar a ir preparando también el terreno para lo que vayamos a plantar en otoño.  

De la planta que nos haya salido muy buena, hemos de guardar la semilla. Probablemente algo no se nos logre y tengamos que comprar más semillas, pero de las plantas (hortícolas y aromáticas) que sea posible sembrar también el año que viene, hemos de guardarlas. Recordando siempre que, si las semillas son de variedades híbridas, no nos van a valer para conseguir las mismas características varietales. 

En cuanto a las plantas, ocurre igual que con la huerta. Hemos de guardar todas las semillas posibles para el año que viene, y no debemos descuidarlas. 
Además de estar más pendientes de los riegos (sobre todo si nos vamos de vacaciones con instalaciones de autorriego), este mes también hemos de vigilar plagas y enfermedades. Lo haremos aplicando tratamientos preventivos contra cochinillas, orugas y especialmente contra la araña roja. Las altas temperaturas y la humedad relativa baja hacen que se favorezca su desarrollo.  

Si las plantas que nos atacan estas plagas son plantas aromáticas, que vamos a consumir con nuestra alimentación, hemos de tener más cuidado con su eliminación y no usar productos químicos. Nuestros compañeros te podrán orientar con el mejor tratamiento para ellas. ¡Pregúntanos! 

Respecto a los abonados, seguiremos abonando en cada riego, pero a las dosis recomendadas más bajas, ya que estos son mucho más frecuentes. Es más, si estos son muy frecuentes, deberemos alternar riego abonado, y sin abono. 

Con los rosales, si queremos que sigan floreciendo, hay que cortar las rosas. Lo ideal es ir cortando las ramas del año a unos 5 cm. del punto de inserción del tallo principal. Así el año que viene los tendremos aún más bonitos… ¡que los de nuestras abuelas!
Y ya que estamos a mediados de verano, hemos de aprovechar al máximo las plantas que tengamos e ir pensando ya en sustituirlas el mes que viene por las del otoño.  

En septiembre os hablamos de cuáles son. Mientras ¡a disfrutar de surfinias, margaritas, nuevas guineas… y todas las demás!