Consejos, Huerta y jardín

Calendario hortícola de agosto en Asturias

Huerta con tomates
Compartir:

Este mes es, como los anteriores, de los meses más fructíferos en la huerta. Son muchas las cosas que se pueden recoger, pero también plantar. ¿Has cogido ya papel y boli para tomar notas? ¡Allá vamos! 

El verano en Asturias entra tarde, y este año en particular, apenas ha llegado. Eso hace que mientras en otras zonas de España ya estén recogiendo desde hace tiempo muchas verduras y hortalizas, nuestras cosechas aún estén más verdes. Sin embargo, en este mes ya podremos recoger acelgas, ajos puerros, berzas, berenjenas, calabacines, brócoli, coliflores, frejoles (o vainas), lechugas, pepinos, pimientos, rabanitos, remolachas, repollos, zanahorias y el producto estrella de muchas huertas asturianas: les fabes y el tomate.  

Si, en Asturias podemos tener unos maravillosos tomates, con un sabor exquisito y de un tamaño colosal. Por no hablar de sandías y melones, que también se plantan y se pueden ir empezando a recoger este mes.  

Todo esto lo podremos recolectar, si previamente lo hemos trabajado, claro. Para cosechar primero hay que “sufrir”; y este mes podemos sufrir sembrando en semilleros brócoli, escarolas, cebolletas, remolacha, coliflores y repollos. Si nos has leído meses anteriores, sabes que escarolas, lechugas y repollos pueden sembrarse todo el año. Lo mismo ocurre con los ajos puerros y las berzas, que en este caso se pueden sembrar también todo el año, pero sin duda ahora es la mejor época.  

En la huerta también podemos sembrar espinacas, frejoles a primeros de mes, nabos, rabanitos y zanahorias. Por último, además de lo que os hemos mencionado antes, para plantar en el huerto tenemos ajo puerro, brócoli, coliflores y coles de bruselas. 

En cuanto a los árboles frutales, este mes también tenemos un montón de fruta para recolectar: melocotones, albaricoques, ciruelas, higos, limones, peras, uvas a finales de mes, granadas, almendras y avellanas. 

Si tenemos demasiada, podemos hacer mermeladas y confituras para no tener que tirarla y poder degustarla todo el año. Y si tienes cerca limoneros o vides, los verás florecer.
¡Que no se te escape ninguno de los detalles que la primavera nos ofrece!