Consejos, Huerta y jardín, Jardinería

Calendario de flores y plantas en Asturias

Compartir:

Si en la huerta hay trabajo, imaginaos toda la nueva actividad y colorido que hay en nuestras macetas y jardines. Es el momento ideal para sembrar plantas de temporada con una garantía de éxito prácticamente total.  

Toca sembrar las plantas anuales como las petunias, los tagetes, las margaritas, las zinias, las begonias, los impatiens, el ageratum… Para realizarlas, debemos aplicar abonos orgánicos en parterres y arriates, jardineras y macetas. Además, también prepararemos los bulbos de primavera para que florezcan en verano. Dalias, Gladiolos, Callas, Peonias, Lilyums, Gloxinias o Iris son sólo algunos de los que tenemos en nuestra tienda. 

Los que ya verás ir floreciendo poco a poco son los narcisos, tulipanes o jacintos, que están en pleno esplendor en esta época después de su plantación en otoño. Aunque ya estén en flor, deberemos abonarlos igualmente y vigilar a sus principales enemigos: los caracoles y babosas, para que no les dañen. Otras plagas que también aparecen con estas primeras floraciones son las de orugas y pulgones, pero con los tratamientos adecuados podemos mantenerlas a raya.
Puedes consultar con nuestro personal de tienda cuáles son los tratamientos más eficaces en caso de necesitar algún insecticida. 

Es un buen momento, también, para comenzar a trasplantar aquellas plantas que lo necesiten a un contenedor mayor. Hablamos de plantas verdes que es recomendable mover cada dos años como máximo, como el spatiphyllum, los ficus, los philodendros, los helechos o las dracenas. Para ello utilizaremos sustratos de plantas de interior. También podremos hacer lo mismo con los bonsáis, pero recordando usar siempre un sustrato especial para ellos. En todos los casos en que trasplantemos algo, regaremos con mayor frecuencia y abonaremos con fertilizantes equilibrados, trabajando siempre sobre sustratos húmedos. 

En plantas de exterior, debemos de tener especial atención cuando cuidemos los rosales y removamos la parte superior del sustrato, eliminando malas hierbas y chupones y aportando también abonos orgánicos. Si tenemos estanques o pequeñas lagunas, ya podemos incorporar plantas acuáticas si así lo deseamos.