La Cooperativa, a lo largo de sus más de 100 años de existencia, ha tenido y tiene una enorme importancia en la vida económica y social, demandando mejoras para el medio rural, colaborando con Ayuntamientos, Asociaciones e Instituciones en la tarea de mejorar las infraestructuras y la calidad de vida de todos los habitantes del medio rural y contribuyendo al desarrollo y la conservación del medio.

Estos y otros logros, han supuesto el reconocimiento de esta empresa, en2004 como «Mejor Empresa de Economía Social en el Medio Rural»,otorgada por la Fundación para el Fomento de Economía Social. Y la concesión por parte del Ayuntamiento de Gijón en el año 2007 de la«Medalla de Oro de la Villa de Gijón» que la distingue como una institución de amplia arraigo social y más de un siglo de historia cooperativista.

La Cooperativa ha venido manteniendo una línea de coherencia y un compromiso con el desarrollo económico, social, ambiental y cultural del medio rural asturiano, desarrollando, una serie de iniciativas y proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (R.S.C), antes de que existiera formalmente dicho término. No obstante, no se disponía de una política clara en esta materia y es por ello que, a lo largo de 2008, acogiéndonos al programa puesto en marcha por la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), de la que formamos parte, se ha puesto en marcha un proyecto de implantación de políticas de R.S.C en La Cooperativa.

Para avanzar en este ámbito, hemos comenzado por definir un claro compromiso
con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Inicialmente procedimos a realizar, un informe diagnóstico sobre la situación de partida. A partir de este informe, se diseñó un «Plan de mejora de RSC» y se definen una serie de objetivos y acciones a poner en marcha, para toda la organización.

Para avanzar en este ámbito, hemos comenzado por definir un claro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como uno de los valores más importantes de nuestra organización.

Las primeras medidas implantadas hacen referencia a la introducción de mejoras en todo lo relativo a la reducción del impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente, centradas inicialmente en materia de residuos, energía (electricidad y gas) y consumo de agua de forma que nos permitan mejorar nuestra gestión medioambiental.

Como medida ambiental destacada cabe mencionar que en las instalaciones centrales de la Cooperativa se ha iniciado un proceso de separación y por tanto de mejora de la gestión de nuestros residuos, con el fin de reciclar el mayor número posible de ellos.

En este sentido se ha elaborado una normativa interna de de gestión de residuos, con el fin de que todo el personal conozca las normas y realice una labor selectiva de los mismos.

En cuanto a la gestión de la energía, se han realizado diversas actuaciones para reducir el consumo energético (gas y luz) así como del consumo de agua, produciéndose ahorros importantes en dichos consumos. Concretamente se han introducido mejoras en la instalación eléctrica, sustitución de luminarias, instalación de programadores horarios,…

Desde La Cooperativa actuamos también proactivamente para contribuir a la preservación del medio ambiente desde la formación, la sensibilización y la educación ambiental de socios y clientes, alumnos de centros educativos y ciudadanos en general

En otro orden de cosas, en 2009 se inició un acuerdo de colaboración con la Asociación «HUMANA. Fundación Pueblo para Pueblo», Organización Internacional que lleva ya más de 25 años instalada en España y cuyos principales objetivos son la protección del medio ambiente y el desarrollo de proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Fruto de este acuerdo hemos puesto a disposición de nuestros socios y clientes un contenedor especial para la recogida de ropa y calzado usado, que posteriormente la asociación clasificará y revenderá para conseguir fondos o la donará a países que lo necesitan.

En el futuro continuaremos ampliando los campos de actuación de la R.S.C a otras materias: socios, comunidad local, condiciones sociolaborales de los trabajadores, proveedores, etc., de forma que además de la acción social realizada, contribuya a la mejora de la gestión y los resultados de la entidad, a medio y largo plazo.